Pulsar para ir a la página principal

2ª época online

38

Enero de 2007

     


     

Restaurantes favoritos de Imagen Vasca en Bizkaia



Tus cómics favoritos


Portada


Panoramas

*Bilbao se promociona en Nueva York como escenario de películas


Negocios

*El Centro de Tecnologías Aeronáuticas crece un 12,5% en 2006

*Una empresa que no quiere clientes


Editorial

*Las palabras y los hechos


Agenda

*de actividades del País Vasco

     

NUEVA EDICIÓN DE "EXPODISTRITO"

Exposiciones de fotografía, escultura y pintura en los Centros Municipales de Distrito de Bilbao


El Museo incluye proyecciones, juegos y videos interactivos de última generación relacionados con la Historia del Arte



El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe obras de Gutiérrez Solana, pertenecientes a la Fundación MAPFRE (12-2-2007)


El estreno de "Ama, quiero ser lehendakari" atrae a numerosos políticos (23-1-2007)


Isabelle Faust (violín) entusiasma al público junto a la Sinfónica de Bilbao (18-1-2007)


Constituida la Asociación del Gran Slam de Ajedrez, con Bilbao entre las ciudades fundadoras (18-1-2007)


El Arriaga reanuda temporada con una exitosa versión de "El sueño de una noche de verano" (17-1-2007)


Dos jóvenes artistas exponen en Aritza (16-1-2007)

El Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha con el comienzo de año una nueva edición de la iniciativa “Expodistrito”, el ciclo de exposiciones temporales que se alternan en los Centros Municipales de Distrito de Bilbao. Desde el pasado día 8, y hasta finales del mes de junio, las salas de los distritos de Deusto, Begoña, Zorrotza, Zabala, San Francisco y Otxarkoaga acogerán un total de ocho exposiciones, seis de ellas dedicadas a la pintura –que incluyen muestras dedicadas a dibujos y acuarelas- y las dos restantes a fotografía y escultura.
 

Tomás Ondarra, ante una de sus obras. (Pulsar sobre la imagen para verla ampliada)

 

Obra de Ángel Roy. (Pulsar sobre la imagen para verla ampliada)

Expodistrito se ha iniciado con la exposición fotográfica de Tomás Ondarra “De Bilbao, de toda la vida” en el Centro Municipal de Begoña. Después de su éxito en el Mercado del Ensanche, el periodista gráfico bilbaíno traslada su particular homenaje a Bilbao a los barrios de la villa. Además de Begoña, la exposición se podrá visitar simultáneamente en los centros municipales de Otxarkoaga y San Francisco. Por su parte, Javier Soto presentará varios de sus dibujos en el Centro Cívico de Zorroza (hasta el 27 de enero). Este artista ha participado en numerosas exposiciones colectivas en los últimos años, entre las que destacan “Hamairu 13”, en el Mercado de la Ribera (Bilbao), y “Entornos próximos”, en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.
 

Obra de Blanca Calderón. (Pulsar sobre la imagen para verla ampliada)

El mes de enero se completa con una exposición del fotógrafo Gorka Murillo, en el Centro Municipal de Distrito de Barrainkua. Murillo, que cuenta con varios títulos internacionales en fotografía, ha realizado varias exhibiciones tanto conjuntas como de carácter individual en The Mill Gallery, Salisbury College, Torre de Ariz, etc. Además, el artista vasco ha sido galardonado con diversos premios de fotografía como el “Fuji Film Student Competition” o el de mejor foto individual en Fiestas de la localidad vizcaína de Basauri.
 

Obra de Javier Soto. (Pulsar sobre la imagen para verla ampliada)

La iniciativa “Expodistrito”, cuyo primer objetivo es descentralizar las manifestaciones artísticas que se desarrollan en la ciudad y llegar al máximo número posible de vecinos, viene desarrollándose en los Centros Municipales de Distrito desde hace varios años. Se plantea, además, otros objetivos, como dar a conocer a artistas noveles y servir de escaparate para otros ya consagrados y, en general, exponer el movimiento artístico que genera la ciudad con todo tipo de estilos y modalidades artísticas.

La Victoria de Samotracia, una cariátide del Partenón, la Venus de Milo, el Moisés de Miguel Ángel y otras obras maestras de la escultura desperdigadas por los principales museos de Europa se pueden contemplar reunidas en Bilbao. Aunque no se trate de los originales, las réplicas son exactas hasta el mínimo detalle, y constituyen los fondos del Museo de Reproducciones de Bilbao, que ha reabierto sus puertas este mes de noviembre.



El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe obras de Gutiérrez Solana, pertenecientes a la Fundación MAPFRE

El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe hasta el 27 de mayo un lote de obras del artista madrileño José Gutiérrez Solana (1886-1945), pertenecientes a la colección de la Fundación Mapfre. Se muestran en concreto seis pinturas al óleo y veintinueve grabados, sobre todo aguafuertes, del citado autor, de indudable singularidad e importancia y a quien se considera como un retratista de la España oscura, con un estilo “feísta” y que tuvo en la muerte, el carnaval y los ritos religiosos algunos de sus temas preferidos. En el acto inaugural, celebrado esta noche, explicaron pormenores de la exposición el director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, así como la Diputada Foral de Cultura, Belén Greaves. Les introdujo en el uso de la palabra el director del Museo, Javier Viar. Asistieron también varias autoridades locales y una amplia representación social, en la que figuraban numerosas personas vinculadas al mundo de la Cultura. (www.museobilbao.com)


El estreno de "Ama, quiero ser lehendakari" atrae a numerosos políticos

Un momento de la representación.

El estreno oficial en el Arriaga, esta noche, de la obra "Ama, quiero ser lehendakari", ha motivado la presencia de numerosos políticos entre el público que llenaba el recinto teatral municipal bilbaíno. El último montaje en clave de humor de la productora vasca Glu Glu, ha atraido, entre otros mandatarios, a las presidentas del Parlamento vasco y Juntas Generales, Izaskun Bilbao y Ana Isabel Madariaga, respectivamente; a la diputada de Cultura, Belén Greaves, y al titular de similar cargo en el Ayuntamiento de Bilbao, Jon Sánchez. Les ha atendido y acompañado el director gerente del Arriaga, José Ignacio Malaina. El texto de la obra ha sido realizado por Aizpea Goenaga y forma parte del reparto la televisiva actriz Maribel Salas. En el estreno se ha destinado una “fila cero” para recaudar fondos para la Fekoor, la Federación de la coordinadora de personas con discapacidad física, en concreto para la adquisición de dos bicicletas especiales que se han mostrado al término de la función. (www.teatroarriaga.com y www.glugluproducciones.com).


Isabelle Faust (violín) entusiasma al público junto a la Sinfónica de Bilbao

Isabelle Faust ha demostrado su dominio del violín en el concierto que ha ofrecido esta noche, en el Palacio Euskalduna, junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao y bajo la batuta de su director titular y artístico, Juanjo Mena. El programa lo formaban tres obras de otros tantos compositores centroeuropeos, en concreto Dvorak (Danzas eslavas), Martinu y Bartók (Concierto para orquesta), muy del agrado de los aficionados y que permiten en lucimiento de bastantes instrumentistas. Isabelle Faust, quien alterna sus giras y grabaciones con la docencia, en la Universidad de las Artes de Berlín, ha entusiasmado al público con el Concierto número 2 del checo Bohuslav Martinu, perfectamente acompañada. Esta virtuosa toca el Stradivarius de 1704 conocido como “La Bella Durmiente”, cedido por un banco alemán. (www.bilbaorkestra.com).


Constituida la Asociación del Gran Slam de Ajedrez, con Bilbao entre las ciudades fundadoras

La Asociación del Grand Slam de Ajedrez (GSCA) se ha constituido ayer en Wijk aan Zee (Holanda), cuyo torneo Corus formará parte de este gran circuito de ajedrez clásico junto con los de Linares, Sofía y Bilbao desde 2008. Los ganadores de Corus, Linares y Sofía 2008, así como un cuarto jugador por determinar, disputarán el Torneo de Maestros en Bilbao, en el otoño del mismo año.

 

Varias reuniones en los últimos meses han culminado en este acuerdo básico, que incluye el respeto de la autonomía y el formato de cada uno de los torneos fundadores del Grand Slam. La próxima reunión se celebrará en Linares los días 8 y 9 de marzo. Entonces se efectuará la constitución legal, se hará la presentación oficial y se facilitarán más detalles. El Grand Slam está aún abierto a la incorporación de otros torneos.

 

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha sido informada del acuerdo inmediatamente, y la Asociación de Jugadores (ACP) recibirá una comunicación oficial. El deseo de la GSCA es mantener relaciones cordiales y eficaces con ambos organismos.


El Arriaga reanuda temporada con una exitosa versión de "El sueño de una noche de verano"

El Teatro Arriaga, de Bilbao, ha reanudado hoy la temporada 2006-07 con el estreno de una versión de "El sueño de una noche de verano", de Shakesperare, adaptada por Juan Bosco. La música y las canciones tienen especial protagonismo en este montaje, que ha satisfecho al público que llenaba el recinto escénico municipal. En el elenco interpretativo destaca la asunción que del personaje de Hermia hace la joven y guapa Claudia Giráldez, quien ha pasado de ser valorada por la crítica como "revelación", a posicionarse entre las actrices de relieve. La dirección del espectáculo corre a cargo de Tamzin Townsend, y la responsabilidad musical recae en Antonio Carmona.


Dos jóvenes artistas exponen en Aritza

Dos jóvenes artistas que trabajan juntas en Bilbao exponen desde hoy, y hasta el 17 de febrero, en la Galería Aritza, de la capital vizcaína. Se trata de Maite Martínez de Arenaza y E. Yunta Barasoaín, quienes presentan, respectivamente, esgrafías sobre tabla y obras de técnica mixta sobre papel. Ambas son grabadoras de reconocido prestigio, ejerciendo también la docencia. Tales circunstancias han hecho que el acto inaugural de la exposición estuviera muy concurrido. (Aritza, tfno.: 944 159 410).

     

Modelismo naval



Esperamos tus Cartas al Director


 

Si desea buscar algún artículo en números anteriores de "Imagen Vasca", puede hacerlo en este buscador de Google, tecleando cualquier palabra clave. También, si lo desea, puede utilizarlo como el buscador normal de Google, para buscar en Internet.

Google
 
Web imagenvasca.info