Pub Green. Zaballa, 9. Barakaldo

Pulsar para ir a la página principal

2ª época online

39

Febrero de 2007

     


     

Restaurantes favoritos de Imagen Vasca en Bizkaia



Portada


Facetas

*Bilbao será la "Ciudad Max" en la X edición de los Premios de las Artes Escénicas


Negocios

*La industria guipuzcoana se plantea la internacionalización para competir con las empresas de Europa del Este y Sureste Asiático


Editorial

*Otra vez Bilbao

     

SITUADO EN EL PUEBLO ALAVÉS DE TRESPUENTES, EN LAS RUINAS DE UN ANTIGUO CONVENTO

Santa Catalina, el jardín botánico del País Vasco


Durante la I Guerra Carlista, el convento se convierte en cuartel de los seguidores del pretendiente Don Carlos. Al ser derrotados, el convento es incendiado



Se inaugura en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao un espectacular mural de vidrio de la regata Ingenieros-Deusto(1-3-07)


Celebrada con éxito en Bilbao la "VI Jornada de Cocido Maragato" (17-2-07)


Comienza en Euskadi una nueva temporada del “skrei”, apreciado bacalao fresco noruego (15-2-07)

Pulsar sobre las imágenes para verlas ampliadas

Fotos: Javier Bustamante

Situado en el pueblo de Trespuentes, en el municipio alavés de Iruña de Oca, el Jardín botánico de Santa Catalina es un paraíso natural de impresionante belleza y el único jardín botánico del País Vasco.

 

Se encuentra ubicado sobre las ruinas de un convento del mismo nombre, ocupando una superficie de 32.500 metros cuadrados, en la que acoge más de 1.200 especies botánicas procedentes de los cinco continentes.

 

El jardín se encuentra dividido en tres recorridos, en los que se pueden ver plantas autóctonas, orientales, árboles australianos, gran variedad de especies acuáticas...

 

Situado en la Sierra de Badaya, el Monasterio de Santa Catalina fue abandonado en el siglo XIX y así, sus ruinas han permanecido hasta que, en 1999, se elaboró un proyecto de jardín botánico que se convirtió en realidad en la primavera de 2003.

 

Según cuenta la tradición, en el siglo XIV se apareció en este lugar la virgen de Santa Catalina. Debido a ello se dice que se erigió una ermita en su honor, aunque no hay ninguna constancia de ello ni se han encontrado sus restos. Don Juan Martínez de Iruña, señor y patrono de esos terrenos, vivía en este paraje en una casa fuerte desde donde se divisaba una parte importante de la Llanada Alavesa.

 

En el siglo XV, cuando la situación está más calmada, su hijo, Andrés Martínez de Iruña, decide trasladar la residencia familiar a Vitoria, y dona la torre a la orden de los Jerónimos, de forma que se convierte en un convento llamado "Santa Catalina de Badaya" o "Nuestra Señora de Gracia". Los Jerónimos residen aquí durante 60 años, pero, debido a su pobreza, se ven obligados a abandonarlo, por no poder mantenerlo.

 

Un año más tarde, los Agustinos se instalan en el convento, en el que permanecerán durante casi 4 siglos. Son los Agustinos los que construyen la iglesia, con su correspondiente claustro, adosada a la casa torre y poco a poco van convirtiéndolo en un auténtico monasterio.

 

En 1835, con la desamortización de Mendizábal, el Estado se incauta de este convento.

 

RUINA

Un año después, durante la I Guerra Carlista, el convento se convierte en cuartel de los seguidores del pretendiente Don Carlos. Al ser derrotados, el convento es incendiado, según algunas versiones por el general liberal Martín Zurbano y, según otras, por los propios carlistas, para evitar que pudiesen utilizarlo sus enemigos. El caso es que el convento queda en ruinas, y así sigue durante más de siglo y medio.

 

A finales de 1999, el Ayuntamiento de Iruña de Oca decide aprovechar este magnífico enclave y sus románticos vestigios para crear un jardín botánico, a sugerencia de Eduardo Álvarez de Arcaya, por considerarlo un lugar óptimo de exposición botánica, debido a la confluencia de climas mediterráneo y atlántico. Con la colaboración del INEM, que da así trabajo a parados de larga duración, se habilitan caminos, se organizan y se plantan diferentes especies vegetales y, finalmente, en 2003 se abre al público.

 

El convento de Santa Catalina aparece dispuesto a los lados de un gran claustro. El templo ocupaba el frente norte de ese patio; tenía la cabecera recta, orientada hacia el este y una espadaña muy simple al oeste, que aún se conserva. En el costado sur del conjunto se levantaban las edificaciones fuertes del solar de Iruña, hoy en ruinas.

 

El foso, de más de siete metros de anchura en algunos puntos, se hallaba ante la fachada oeste. Estaba construido con buenos sillares y protegido por eventuales voladizos de madera de los que aún quedan los modillones de apeo.

 

Del intrincado sistema de canalización de aguas que abastecía el convento, hoy se conservan cuatro aljibes fuera del conjunto edificado, que recogen el agua que filtran las margas calizas.

 

Las terrazas que se pueden recorrer a ambos lados del valle fueron construidas por los frailes agustinos, que las utilizaron para cultivar su huerto y sus viñas.

 

Itziar Zubizarreta



Se inaugura en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao un espectacular mural de vidrio de la regata Ingenieros-Deusto
 

De izquierda a derecha, Ernesto Cilleruelo, Enrique Amezua, Jesús Ceberio, Pablo Trincado, Maider Barrondo y Marino Montero.

La inauguración de un panel espectacular de vidrio realizado por la empresa Guardian Llodio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao ha dado el “pistoletazo de salida” a la 27 edición de la Regata Ingenieros-Deusto, que se celebrará como ya es tradicional el Domingo de Ramos, el próximo día 1 de abril.
 
Por segundo año consecutivo, y tras la suscripción en 2006 de un convenio de patrocinio y colaboración con el PRIDE, organismo patrocinador de la Regata, la empresa Guardian Llodio participa como promotora de este evento.

 
Así, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao cuenta ya con un espectacular mural de vidrio, de 3,21 x 2,25 metros, instalado en la plaza Von Siemens, e ilustrado con una fotografía de la tripulación de Ingenieros. En el acto de inauguración de este mural han estado presentes Jesús Ceberio, consejero delegado de Guardian Llodio, Alberto de la Fuente, Pablo Trincado y Maider Larrondo, directivos también de la firma alavesa; y por parte de la Escuela, con su director Enrique Amezua al frente, Ernesto Cilleruelo, Javier Mazón, Susana Uriarte, Carolina Rebollar y Arantza Irazabal. Así mismo, han asistido Miguel Uriarte, gerente del PRIDE, y Marino Montero, relaciones públicas del Café Iruña y colaborador de la Regata.


Celebrada con éxito en Bilbao la "VI Jornada de Cocido Maragato"

Cocinero, presidente del Hogar Leonés y representantes de la Casa Vasca. Foto: Beñat Bustamante.

(Pulsar en la foto para verla ampliada)

La "VI Jornada de Cocido Maragato", plato estrella de la monumental ciudad de Astorga (León), se ha celebrado hoy en el Restaurante Casa Vasca, del bilbaíno barrio de Deusto, organizada por el Hogar Leonés. Centenar y medio de comensales disfrutaron de este completo y exquisito cocido, originario de la comarca de La Maragatería y cuya particularidad radica en el que se ingiere "al revés": primero los “sacramentos” (normalmente siete tipos de carne), a continuación los garbanzos y la berza, luego la sopa y por último el postre de natillas. En esta ocasión ha ejercido en los fogones con acierto Ángel Luis Fernández, del restaurante "Delabuelo", de Astorga, y maestro también en el arte de cortar la cecina de León, producto del que ha ofrecido una degustación. Se ha servido vino tinto de El Bierzo, de la variedad autóctona mencía.

 

Ángel Luis ha desvelado a IMAGEN VASCA que había traído de su restaurante casi toda la "materia prima", como las carnes, los finísimos garbanzos “pico pardal” y hasta el agua para cocerlos, "algo muy importante para que las legumbres alcancen un punto a gusto del cocinero y de los comensales", ha explicado.

 

Entre los privilegiados que han disfrutado de tan suculento menú se encontraban cuatro concejales del Ayuntamiento de Bilbao, en concreto Adrián Castro y Carlos David García, ambo del PP; el socialista Txema Oleaga y José Manuel Uríbarri (no adscrito). Han estado asimismo el cónsul de Dinamarca en la capital vizcaína, Pedro Elorduy; el cronista oficial de Astorga, Martín Martínez; los periodistas turístico-gastronómicos Javier Reino y Juanjo Alonso; y una amplia concurrencia de leoneses afincados en Bilbao y sus descendientes. A todos ellos han atendido los dirigentes del Hogar Leonés, con su presidente, Ángel Muñiz, al frente. Se ha echado en falta la asistencia de algún representante del Consistorio astorgano, a pesar de que se habían cursado invitaciones. El buen hacer del personal de la Casa Vasca ha contribuido en el éxito de esta iniciativa gastronómica, con la que ha colaborado igualmente la entidad de ahorro Caja España, que ha abierto en Bilbao una nueva oficina, en la calle Henao, y que ha estado representada por David Escapa (director) y Jorge Andrés Cela, gestor comercial de empresas.


Comienza en Euskadi una nueva temporada del "skrei", apreciado bacalao fresco noruego

Daniel García y una experta en skrei.

Con la presentación ante los medios de comunicación, celebrada este mediodía, se ha iniciado en Euskadi la nueva temporada de "skrei", apreciado bacalao noruego que se consume en fresco en invierno. Durante la reunión informativa se ha destacado el incremento en los controles para asegurar la sostenibilidad y seguridad de este pescado. Como cada año, la mar noruega nos ofrece dicho bacalao, único por su calidad y por las características que lo diferencian de los demás. Una migración de miles de kilómetros, una dieta a base de mariscos y arenques y los cambios fisiológicos previos al desove configuran la exquisitez del "skrei", una joya gastronómicas que sólo se puede disfrutar en fresco durante esta época del año, desde que comienza a llegar desde las Islas Lofoten hasta que finaliza su migración. Los consumidores vascos encuntran este bacalao en numerosas pescaderías y en unos treinta restaurantes. El acto de presentación ha contado con la participación, entre otros expertos, del director para España del Consejo de Productos del Mar de Noruega/NORGE, Arne Sorvig, y del "chef" Daniel García.

     

Esperamos tus Cartas al Director


Si desea buscar algún artículo en números anteriores de "Imagen Vasca", puede hacerlo en este buscador de Google, tecleando cualquier palabra clave. También, si lo desea, puede utilizarlo como el buscador normal de Google, para buscar en Internet.

Google
 
Web imagenvasca.info