Pub Green. Zaballa, 9. Barakaldo

Pulsar para ir a la página principal

2ª época online

33

Julio de 2006

     


     

Restaurantes favoritos de Imagen Vasca en Bizkaia



Portada


Facetas

*Beñat Bustamante publica una novela en forma de blog


Negocios

Las Kangoo Jumps protegen las articulaciones de los deportistas


Editorial

*Patrimonio de la Humanidad


Agenda

*de actividades del País Vasco


Página abierta

*Cartas al director


Notas y noticias

*de actualidad

     

BILBAO: BREVE RUTA LOCAL POR LA ESCULTURA FIGURATIVA

Paseantes urbanos y estatuas en un parque


Esta ruta permite además al visitante contemplar el paseo de Ribera de la ría y el magnifico edificio del Palacio de Congresos Euskalduna


Para paseantes locales y forasteros proponemos esta ruta escultórica, cuya contemplación no les llevará mucho más allá de los noventa minutos. Salvo la que podría ser estatua iniciadora del recorrido, "El Paseante", el grupo fuerte de las obras se agrupa en el cercano parque de Doña Casilda. Y dos estatuas más, en el parque de Botica Vieja, unido prácticamente al anterior, por dos puentes: el de Euskalduna y el de Deusto. Esta ruta permite además al visitante contemplar el paseo de Ribera de la ría y el magnifico edificio del Palacio de Congresos Euskalduna, con su realzado entorno arquitectónico, el edificio del hotel Sheraton (obra del arquitecto vasco-mexicano Legorreta) y el centro comercial Zubiarte (obra del equipo neoyorquino de arquitectura de Robert A. M. Stern).

 

Pulsar para ver la foto ampliada

"El paseante"

Obra de José Ramón Gómez Nazabal, de 1997. Situado en el centro de la calle Arbieto, parte trasera del Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia. Ha sido desplazado unos metros de su emplazamiento habitual por las obras que se llevan a cabo en dicha calle (nueva biblioteca foral). Representa a un sintético y depurado personaje del que se adivina el esencial gesto y actitud propios de quien tiene el hábito diario de la contemplación y el paseo urbano.

 

Pulsar para ver la foto ampliada

"Leyendo"

Obra de Joaquín Lucarini Macazaga, miembro de la conocida familia de escultores arraigada en Bizkaia. Se realizó en 1932. Está situada en la Gran Vía de don Diego López de Haro, junto a la Alameda del Conde de Arteche, una de las entradas al parque de Doña Casilda. Fue colocada en ese lugar en el año 2002. En un estilo sobrio y clásico, representa a una niña leyendo. Encierra cierta intención didáctica de incitación a la lectura. El material empleado es mármol de Carrara.

 

Pulsar para ver la foto ampliada

"Monumento en homenaje al Maestro Aureliano del Valle" (segundo director de la Sociedad Coral de la Villa, grupo musical al que ayudó a conseguir notables premios y prestigio).

Está situada en el parque de Doña Casilda. Es obra del escultor Quintín de la Torre, realizada en 1922. Inicialmente, el proyecto del monumento fue encargado a otro gran escultor, Moisés Huerta, pero por desavenencias con la sociedad impulsora del mismo, la Coral, finalmente lo realizó Quintín de la Torre, del que se pueden contemplar otras notables obras en el cercano Museo de Bellas Artes de Bilbao El conjunto fue desmontado y cambiado de ubicación un par de veces y restaurado definitivamente en 2003.

 

Pulsar para ver la foto ampliada

"Busto del pintor Ignacio Zuloaga"

Obra de Julio Beobide. Realizada en 1947. Está ubicada en la Plaza del Museo de Bellas Artes, ante su antigua fachada principal. Materiales: piedra y bronce. Beobide, artista del que también el Museo cuenta con destacadas obras, se distinguió por su labor en imaginería religiosa. El escultor Beobide había nacido en 1891 en Zumaia (Gipuzkoa), era buen amigo y compañero inseparable del pintor Zuloaga, al que aquí inmortaliza con su cincel. Falleció en 1969. Son famosas diversas tallas suyas en madera, representando a Cristo.

 

Pulsar para ver la foto ampliada

“Verano” (1936) y “El Tigre”(1943)

Más obra de Joaquín Lucarini. Situada, la primera, en los jardines de Botica Vieja, Deusto, y la segunda coronando el edificio al que da nombre la escultura, justamente ubicado frente a los mismos jardines. “Verano” es una alegoría de este tiempo del año, en la figura de un niño que aporta los frutos de la estación. Lucarini lo expresa mediante esta escultura de pequeñas dimensiones. Sin embargo, el cercano Tigre que remata el antiguo edifico industrial (remodelado hoy para viviendas de lujo) mide cerca de nueve metros. La estatua sigue moviendo todavía hoy a discusión sobre si se trata de un tigre o de una leona.  “Verano” está datada en 1936, año de comienzo de la guerra civil española, y ha sido colocada en esta ubicación este mismo año 2006. Está realizada en bronce patinado.

 

Pulsar para ver la foto ampliada

"Melpómene". Monumento a Juan Crisóstomo de Arriaga

Autor: Paco Durrio (Francisco Durrieu Granier), escultor nacido en Bilbao y afincado en París. Esta obra es de 1933. El conjunto está realizado en bronce y mármol. Se sitúa en el centro del estanque existente entre los edificios antiguo y moderno del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Parque de Doña Casilda Iturrizar. Con ella Durrio ganó, en 1905, un concurso convocado para homenajear al músico fallecido. Inicialmente, se discutió su posible ubicación en El Arenal, cerca del teatro. Representa a la musa de la música clamando a los cielos por la muerte muy temprana del joven compositor y músico Arriaga. La figura tiene su pequeña historia: en plena época de la dictadura franquista (1948) se consideró que su desnudez atentaba al pudor público y se ordenó retirarla a los sótanos del museo, donde permaneció 27 largos años. El monumento se completó entonces con otra musa, pero vestida, encargada a otro escultor. Los expertos en arte encuentran reminiscencias orientales y expresionistas en la racional sobriedad de esta figura femenina. En su terminación y ubicación definitiva, en 1933, colaboró un discípulo de Durrio, Valentín Dueñas.

 

Texto y fotos: Jorge Sobrado

     

Esperamos tus Cartas al Director